ACCESO AL ÁREA DE AFILIADOS.                                     TELÉFONO ANPE NAVARRA: 948 25 57 49

RESUMEN PROGRAMA REIVINDICATIVO DE ANPE-NAVARRA.

ANPE APUESTA POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD

RESUMEN DEL PROGRAMA REIVINDICATIVO

ANPE-NAVARRA EXIGE LA RECUPERACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES PERDIDAS.

Muchas son las condiciones laborales perdidas por los docentes debidas a los recortes y mucho el perjuicio que estos recortes han supuesto para la Enseñanza Pública. Si, como anuncian los políticos, estamos saliendo de la crisis, es hora de invertir en Educación, apostar por la Enseñanza Pública y por su Profesorado y recuperar lo perdido. Por ello, ANPE EXIGE:

EL INCREMENTO DE LOS RECURSOS Y LA INVERSIÓN DESTINADOS A LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Para ANPE, la Enseñanza Pública es la garante de un derecho fundamental consagrado por la Constitución: el derecho a la Educación. Por esta encomienda, la Enseñanza Pública, que es la única que garantiza sin objeciones este derecho, debe ser una prioridad en cualquier situación política, social o económica. Los poderes públicos deben velar por una adecuada dotación de recursos personales y materiales para garantizar una Enseñanza Pública de calidad, que llegue a todos, que posibilite el máximo desarrollo personal de las capacidades de cada sujeto, respetando su individualidad y su dimensión social. Por eso, ANPE defiende la Enseñanza Pública, porque queremos que funcione bien y que de sus aulas salga lo mejor para un futuro de desarrollo y prosperidad. Para ello es necesario que su Profesorado sea el mejor, que esté bien formado y seleccionado, que esté muy bien considerado y sea respetado. ANPE está involucrado en esta tarea desde hace más de treinta y cinco años, y seguiremos en ello, con tu apoyo.

En momentos de crisis es cuando más importancia hay que atribuirle a la Educación. La Educación es la clave para conseguir un futuro mejor. Ahora es cuando hay que hacer un esfuerzo extra para superar las dificultades y salir reforzados de la situación. Por eso, ANPE exige un incremento de la dotación económica de los presupuestos para la Enseñanza Pública, que debe considerarse como una inversión y no como un gasto. Exigimos la modernización y la ampliación de las infraestructuras educativas públicas.

LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO PERDIDO POR LAS REBAJAS Y CONGELACIONES SALARIALES PRODUCIDAS DESDE 2010.

ANPE tiene como objetivo prioritario la garantía de recuperación del nivel salarial anterior a todos los recortes aplicados por la Administración. No nos resignamos a la pérdida salarial del poder adquisitivo y exigimos, en el marco de las mejoras económicas anunciadas, que se garantice la recuperación salarial del Profesorado y el reintegro de la masa salarial perdida en estos años. También la remuneración de todas las horas extraordinarias realizadas, sobre todo en actividades complementarias y extraescolares.

LA DEVOLUCIÓN DE OFICIO Y DE FORMA ÍNTEGRA DE LA PAGA EXTRAORDINARIA NO PERCIBIDA EN 2012.

En ANPE no nos conformamos con menos. En diciembre de 2012 nos arrebataron algo que nos pertenecía. Su devolución íntegra de esa parte de nuestro salario es de justicia. No se trata de una concesión o de un regalo por parte de la Administración. Hay que considerarla como una de las contribuciones forzosas del Profesorado para solucionar una crisis de la que no somos responsables. Ahora que la economía lo permite, debe devolverse cuanto antes y en su totalidad.

LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS POR LOS PROFESORES DOCENTES INTERINOS.

Durante estos años, los profesores interinos se han visto doblemente perjudicados por la situación generada por los recortes. A todas las cargas impuestas al Profesorado (reducción de salario, incremento de ratios, aumento de horas lectivas, eliminación de ayudas, etc.) el Profesorado interino debe añadir la precariedad de los contratos, el abuso de los contratos a tiempo parcial, el cómputo como vacaciones de días que no lo son, etc. Todas estas condiciones anteriores a los recortes deben ser recuperadas por parte del personal interino cuanto antes. Desde ANPE lo exigimos.

LA RECUPERACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO SUPRIMIDOS POR LOS RECORTES EDUCATIVOS.

Muchos compañeros se han quedado sin trabajo debido a los recortes aplicados por la Administración. Lo más lamentable de esta situación es que esos puestos de trabajo son imprescindibles para el buen funcionamiento de la Enseñanza Pública. Desde ANPE exigimos un plan de inversión en la Educación Pública que garantice la prestación de un servicio educativo de calidad, que abarque todas las necesidades del alumnado navarro, generador de empleo y con posibilidades de éxito.

LA DISMINUCIÓN DE RATIOS DE ALUMNOS POR AULA. 

ANPE considera éste un elemento fundamental para el buen funcionamiento de los centros y para garantizar una atención individualizada y de calidad para nuestros alumnos. Proponemos que las aulas no deberían tener, en ningún caso, más de 20 alumnos en E. Infantil (18 en 3 años), 22 en E. Primaria y en Secundaria Obligatoria (15 en laboratorios, aulas de idiomas, informática, tecnología…), 25 en Bachillerato, 12 en la Formación Profesional Básica y 15 en los Ciclos Formativos.

LA RECUPERACIÓN DE LA JORNADA LECTIVA QUE TENÍA EL PROFESORADO.

La necesidad de atender grupos heterogéneos y la intervención de diversos especialistas en cada aula hacen necesario intensificar el trabajo de preparación, programación y coordinación docente. Es necesario, por tanto,  reducir el horario lectivo del Profesorado de todos los niveles. ANPE propone una reducción del horario lectivo que suponga que ningún profesor supere las 17 horas lectivas. También demandamos una reducción del horario de permanencia en el centro del Profesorado.

UNA NORMATIVA QUE FACILITE LA IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA.

ANPE ha defendido desde el principio la necesidad de garantizar la autonomía organizativa de los centros con competencia plena en el tema de horarios. Por eso, exigimos una nueva normativa que facilite el acceso sin restricciones a la jornada continua a todos aquellos centros que la demanden, con procedimientos claros y sencillos, sujetos a la libre decisión de la mayoría de la Comunidad Educativa para su implantación.

UN MODELO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA ESPECÍFICO PARA DOCENTES.

ANPE ha contribuido con su acción sindical al establecimiento y sucesivas prórrogas de la jubilación anticipada docente. ANPE considera que la profesión docente debe tener, debido a su importancia y peculiaridad, un tratamiento diferenciado dentro del mundo laboral. Por eso, seguimos defendiendo el establecimiento de una jubilación anticipada docente con 60 años de edad o 30 de servicio, con unas gratificaciones que compensen en su totalidad la disminución de ingresos en ese periodo.

LA COBERTURA INMEDIATA DE LAS BAJAS PRODUCIDAS.

La calidad de la enseñanza queda deteriorada si no se cubren de forma inmediata las bajas laborales del Profesorado. Cada hora perdida es irrecuperable y hay que recordar que el alumnado tiene derecho a aprovechar al máximo durante su etapa escolar. Esta medida es necesaria y, además, favorece la creación de puestos de trabajo docente.

ANPE EXIGE LA COMPENSACIÓN POR LOS ESFUERZOS REALIZADOS Y EXIGIDOS AL PROFESORADO.

Al Profesorado se le ha exigido un esfuerzo mayor que al resto de funcionarios pues, no solamente se nos ha rebajado el salario, sino que, además, se nos ha sobrecargado de trabajo teniendo que atender a muchos más alumnos debido al incremento del horario lectivo y al aumento del número de alumnos por aula. Así, ANPE EXIGE:

LA NEGOCIACIÓN URGENTE DEL ESTATUTO DOCENTE.

ANPE considera obligatorio negociar y sacar adelante una normativa básica que regule nuestra relación laboral, con características diferenciadas de otras profesiones, dentro del ámbito funcionarial. Esta normativa debería contemplar todos los aspectos referidos a nuestra profesión, como el acceso a la misma, los derechos y deberes inherentes, la mejora de las condiciones laborales de los docentes contemplando una jubilación diferenciada, unas retribuciones adecuadas, una garantía de movilidad geográfica sin cortapisas, un sistema de promoción real (horizontal y vertical), unas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, etc.

LA PRIORIDAD TOTAL DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA FRENTE A LA ENSEÑANZA CONCERTADA.

ANPE defiende la Enseñanza Pública y sólo eso. No tenemos interés en otros ámbitos de la Administración o en los ámbitos de la empresa privada. Somos docentes de la Enseñanza Pública. Por eso defendemos que no se debe concertar, en ningún caso, aulas a los centros de iniciativa privada habiendo capacidad en los centros públicos para escolarizar al alumnado.

EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE MATRICULACIÓN DE ALUMNOS.

Desde ANPE demandamos de la Administración un mayor esfuerzo e interés por adoptar todas aquellas medidas orientadas a apoyar y mejorar la Enseñanza Pública en Navarra. Un aspecto, a tener en cuenta en este sentido, es el aumento de alumnos procedentes de otros países y culturas, o con desventajas de tipo social, económico o cultural. No se debe permitir por más tiempo que este tipo de alumnado sea concentrado en Centros Públicos. Para ANPE es necesario el establecimiento de un sistema de matriculación centralizado y sin interferencias en el que se pueda, a la vez que atender las peticiones de los padres, asegurar una distribución equilibrada de este tipo de alumnado con garantías de calidad y proporcionando verdaderos entornos de integración.

LA ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS SACANDO A OPOSICIÓN TODAS LAS VACANTES EXISTENTES, CON UNA PLANIFICACIÓN SERIA Y ADECUADA  A LAS NECESIDADES.

El deterioro de las plantillas de los centros públicos en los últimos años ha sido importante. El establecimiento de una tasa de reposición ridícula y la negativa de la Administración a convocar oposiciones ha dado como resultado que gran parte de Profesorado interino no ha tenido siquiera la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo estable en unas condiciones dignas. Por ello, desde ANPE exigimos la eliminación de la tasa de reposición y la acumulación de todos los puestos de trabajo definitivos perdidos en los últimos años para realizar con ellos una planificación de oposiciones plurianual seria y consistente, negociada con los representantes del Profesorado, que establezca un calendario razonable y permita a los docentes una adecuada preparación de las pruebas con tiempo suficiente.

Con respecto al procedimiento, ANPE demanda la negociación de un nuevo modelo de acceso a la función pública docente que permita seleccionar a los mejores profesionales de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Este nuevo sistema debe estar basado en las demandas reales del sistema educativo. La fase de oposición debe valorar de forma ajustada, con un procedimiento transparente y con todas las garantías legales para los aspirantes, la competencia profesional en consonancia con lo que actualmente se exige en la labor docente en los centros. En todos los casos ANPE propondrá que la experiencia docente acreditada sea objeto de especial consideración en los procesos de concurso-oposición.

EL RECONOCIMIENTO DEL PROFESORADO COMO AUTORIDAD PÚBLICA EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN.

ANPE demanda la consideración del Profesorado como Autoridad Pública para fomentar el reconocimiento y el respeto debidos para el desarrollo de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la Educación. El reconocimiento legal del profesor como Autoridad Pública implica: la presunción de veracidad en sus informes y declaraciones; la protección reconocida por el ordenamiento jurídico; y el derecho a la representación y defensa en juicio.

QUE EL CLAUSTRO SEA EL PRINCIPAL ÓRGANO DE DECISIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL QUE ELIJA A LOS DIRECTORES DE LOS MISMOS.

La participación de la Comunidad Escolar en la vida de los centros ha sido utilizada frecuentemente para vaciar de contenido la función de los Claustros, desvinculándolos del proceso educativo y favoreciendo la inhibición del Profesorado. Por eso, ANPE continuará defendiendo enérgicamente la restitución a los Claustros de sus competencias específicas y de su papel primordial en el proceso educativo.

Respecto a la dirección de los centros educativos, para ANPE se trata de una función muy importante, ya que de una buena dirección depende la buena marcha educativa del centro y el fomento de un ambiente de trabajo satisfactorio. Por eso, creemos que para ejercer esa función hay que tener una preparación y una actitud especiales, así como un conocimiento muy preciso y profundo del centro y de sus peculiaridades. Desde ANPE seguiremos demandando un modelo de dirección donde los directores de los centros docentes sean miembros de sus claustros y sean elegidos por los mismos. También solicitamos que se produzca un reconocimiento explícito (económico y profesional) de la función directiva, que sirva de incentivo al Profesorado para acceder a realizar esta importante labor.

EL DESARROLLO DE PROGRAMAS PLURILINGÜES CONTANDO CON EL PROFESORADO, CON UNA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA Y CON LA DOTACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS.

ANPE considera fundamental para ofrecer una Enseñanza Pública de calidad que ésta contenga una formación en idiomas adecuada y que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Pero la implantación de modelos plurilingües exige una meticulosa planificación a corto, medio y largo plazo que en Navarra no se ha producido. Exigimos la planificación y el desarrollo de programas plurilingües contando con el Profesorado y, destinando a ellos, cuantos recursos humanos y materiales sean necesarios para garantizar su éxito.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL INTERINO.

Además de la exigencia de restitución al personal interino de todas las condiciones laborales perdidas por efecto de los recortes, desde ANPE, seguimos demandando la mejora de las condiciones laborales que afectan directamente a estos docentes. Por ello, pedimos una nueva normativa que regule la contratación, que incorpore los medios informáticos para su gestión y que facilite el seguimiento y control de las contrataciones. Queremos un sistema objetivo y ágil, que facilite las sustituciones, que sea eficaz, que notifique cada paso a los interesados y que permita un seguimiento transparente por parte del Profesorado.

Exigimos la retribución del complemento de grado y de ayuda familiar a todos los interinos, en aplicación del espíritu de la normativa vigente, y el establecimiento de una normativa propia y justa que equipare sus retribuciones y sus derechos laborales con el resto del personal docente. Los meses de verano deben ser retribuidos íntegramente, con cinco meses y medio trabajados durante el curso, o proporcionalmente, si no se llega a este mínimo.

ANPE propone, además, la creación de unas plazas de contratación por zonas, que se oferten como vacantes y se adjudiquen a aquellos que estén interesados en ocuparlas. Estas plazas tendrían un centro base con unos centros asignados en los cuales, en caso de producirse necesidades temporales de Profesorado, éstas fueran cubiertas por dichos profesores. Con esto se daría estabilidad laboral y cobertura rápida a las bajas de corta duración.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE PERMUTAS E INTERCAMBIOS DE PUESTOS DE TRABAJO ENTRE FUNCIONARIOS DOCENTES, DENTRO Y FUERA DE NAVARRA.

Un gran número de profesores se encuentra en situaciones personales que dificultan o impiden por completo la conciliación de la vida laboral y familiar. La Administración no ofrece soluciones para estas situaciones y desde ANPE demandamos el establecimiento de protocolos normativos que flexibilicen y permitan el intercambio de destinos docentes.

FORMACIÓN PERMANENTE PARA TODO EL PROFESORADO DE FORMA GRATUITA Y EN HORARIO LECTIVO.

La formación es un deber del Profesorado para garantizar la calidad del Sistema Educativo Público, pero no debe ser nunca impuesta. Al contrario, la Administración debe fomentar la formación a través de ofertas adecuadas a las demandas del Profesorado y destinar más recursos a la misma. Al Profesorado se le debe facilitar la formación en sus centros y en horario lectivo y esto es lo que ANPE demanda. Es necesario evitar que recaiga sobre el Profesorado el coste económico de la formación, estableciéndose la gratuidad para la matriculación y las dietas por desplazamiento derivadas de la formación.

La extensión de los modelos plurilingües, en sus más variadas modalidades, hace necesaria la oferta de formación y reciclaje en idiomas para el Profesorado en activo. Se debe proporcionar esta formación gratuita y en horario lectivo para los profesores interesados en la misma y, de esta forma, poder atender a los nuevos modelos con garantías de éxito.

ANPE exige la recuperación de Ayudas Individuales para la formación del Profesorado interesado en la mejora de su práctica profesional, así como ayudas para la obtención de los Títulos de Grado o Máster Universitario y para la obtención de los niveles B2, C1 y C2 de idiomas.

LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE PERMITAN  DESBUROCRATIZAR LA FUNCIÓN DOCENTE.

Hay que evitar al Profesorado la realización de labores burocráticas no relacionadas directamente con su práctica docente (gestión de gratuidad de libros, evaluaciones externas, etc.). Se necesita, y demandamos, un sistema que exija una gestión de documentación mínima al Profesorado y que se evite la realización de  trabajos administrativos duplicados. Se puede conseguir con un sistema informático basado en la Calidad de la Gestión, centralizado, moderno y flexible, en el que se recojan todos los datos y que puedan ser recabados según sea necesar

LA IMPLANTACIÓN DE AYUDAS QUE FACILITEN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DEL PERSONAL DOCENTE.

ANPE demanda la implantación de ayudas sociales y de los Fondos de Pensiones que en justicia corresponden a los funcionarios docentes. El tratamiento que se ha dado a los docentes en las Mesas Generales ha provocado discriminaciones injustificadas. Es necesario terminar con esta injusta situación para nuestro colectivo. Por eso exigimos:

  • Aplicación para los funcionarios docentes de los Fondos de Pensiones y otros programas de Acción Social, con unas cuantías mínimas del 0´5 % y del 1 % de su masa salarial, respectivamente, tal y como se aplica a los funcionarios de otros Departamentos.
  • Mantenimiento de MUFACE para la cobertura de las prestaciones sanitarias y sociales de los funcionarios docentes, así como rebaja en la aportación de la prestación farmacéutica.
  • Acceso de los interinos a todas las ayudas sociales contempladas para los funcionarios de carrera.
  • Aumento del tiempo de licencia retribuida por maternidad o adopción (ampliación a un mínimo de 6 meses).
  • Establecimiento de un “permiso” de gestación desde el cumplimiento certificado del octavo mes.
  • Ampliación de todos los permisos y derechos regulados hasta el 2º grado de afinidad o consanguinidad (abuelo/a, hermano/a, cuñado/a).
  • Ampliar derechos a las familias numerosas y monoparentales.
  • Derecho a ausencia del trabajo para acompañamiento a familiares (hasta 2º grado) a tratamientos médicos, por el tiempo necesario.
  • Matrícula gratuita en toda la Unión Europea y en todos los niveles educativos para los funcionarios docentes, cónyuges y sus hijos, o compensación de igual cuantía en los Programas de Acción Social.
  • Matrícula preferente para hijos de docentesen el mismo centro de destino de sus padres.
  • Becas de estudio específicas para hijos de docentes, que contemplen residencia, manutención, libros, transporte, etc.
  • Ayuda Familiar equiparable a la del resto de los países de la Unión Europea.

EL ESTABLECIMIENTO DE PROTOCOLOS PREVENTIVOS DE SALUD LABORAL.

ANPE exige el cumplimiento efectivo de la normativa de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Demanda que se garanticen las revisiones periódicas preventivas al personal docente en sus propios centros de trabajo y la creación en todos los centros del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, con su correspondiente asignación horaria.


ANPE-NAVARRA