ACCESO AL ÁREA DE AFILIADOS.                                     TELÉFONO ANPE NAVARRA: 948 25 57 49

SI TIENES DIFICULTADES EN TU TRABAJO, LLÁMANOS.

 SI UN COMPAÑERO/A TUYO LAS TIENE, HÁBLALE DE NOSOTROS.

EL DEFENSOR DEL PROFESOR

 

EL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE NAVARRA

  

Es un servicio CONFIDENCIAL. Da atención a todos los docentes. 

Te escuchamos. Te asesoramos. Defendemos tus derechos.

 

628251196 

 

DEFENSOR DEL PROFESOR

¿QUÉ ES EL SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESOR?

El Defensor del Profesor de ANPE es un servicio CONFIDENCIAL y GRATUITO para cualquier profesor/a que se ve inmerso en un conflicto o en cualquier situación que le dificulte trabajar correctamente.

 

Las solicitudes que recibimos son de diversa entidad. Desde incidentes leves que causan malestar hasta agresiones o acoso de diferene tipo y gravedad.

 

Las dificultades más habituales que atendemos surgen en la relación del profesional con alumnado, familias, Equipo Directivo o Inspección/Administración Educativa.

 

 Todos los casos son atendidos de MANERA INMEDIATA por un Psicólogo/Psicopedagogo quien, además, es Delegado de Prevención en el Comite de Seguridad y Salud del Departamento de Educación.

 

 

¿CÓMO EMPEZAMOS NUESTRA INTERVENCIÓN?

Al recibir la llamada o el correo electrónico del profesor/a LE ESCUCHAMOS respetando en todo momento el anonimato.

 

Desde el primer momento DAMOS SOPORTE al profesional afectado. Es habitual en estas situaciones haber acumulado tensión y sentir aislamiento, soledad y miedo. En los casos más leves, el profesor/a únicamente necesita ser escuchado y tener la oportunidad de compartir lo ocurrido.

 

A continuación ASESORAMOS al profesional según las características concretas del caso y le ofrecemos intervenir siempre con su consentimiento y en la forma que lo considere.

 

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

1. ESCUCHAR y ASESORAR al profesional afectado. El profesor/a tendrá el acompañamiento y apoyo del Defensor desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso para evitar la sensación de soledad y desamparo frecuente en estas situaciones.

 

2. Siempre que se pueda, intentar RESOLVER EL CONFLICTO de una manera discreta y cordial, mediante un acuerdo.

Para ello, el Defensor puede ponerse en contacto y MEDIAR ante el Equipo Directivo, Servicio de Inspección o Salud Laboral para buscar una solución.

Si el profesional afectado así lo requiere, el Defensor podrá desplazarse al centro educativo y entrevistarse con él o con el Equipo Directivo, siempre con el propósito de resolver la situación de manera acordada.

 

3, Si el acuerdo no fuera posible o es inadecuado en esa situación, el Defensor estudia con el profesional afectado OTRA SERIE DE MEDIDAS como requerimiento formales ante el Departamento de Educación, recursos administrativos, solicitud de intervención de Salud Laboral, quejas ante el Defensor del Pueblo u otros que el servicio de asesoría jurídica de ANPE considere oportunos.

 

 

NINGÚN DOCENTE SIN APOYO

Desde ANPE observamos que situaciones inaceptables de conflictividad escolar, violencia, indisciplina en las aulas u otras similares muchas veces son ocultadas o se quieren minimizar, haciendo incluso responsable de ellas a los profesionales de la educación que se sienten cuestionados y, frecuentemente, sin el debido respaldo. Todo esto coloca a los docentes en riesgo de sufrir trastornos psicosociales.

 

Por todo ello, desde ANPE Navarra queremos que los profesores/as de nuestra comunidad tengan un interlocutor que les ofrezca apoyo PSICOLÓGICO, asesoramiento JURÍDICO, y defensa SINDICAL individualizada ante los órganos de la Administración.

 

El servicio del Defensor del Profesor es siempre atendido por un profesional de la Psicología/Psicopedagogía que, además, es Delegado de Prevención en el Comite de Seguridad y Salud del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

 

LLÁMANOS. HABLA DE NOSOTROS A TUS COMPAÑEROS/AS

SI ESTÁS COMENZANDO A SUFRIR UNA SITUACIÓN DE ESTE TIPO CONTACTA CON NOSOTROS. NO ESPERES. 

SI OBSERVAS QUE UN COMPAÑERO/A PUEDE BENEFICIARSE DE ESTE SERVICIO, DALES NUESTRO TELÉFONO Y ANÍMALE A LLAMARNOS.

 

 

LOS DIRECTORES DEBEN COMUNICAR A INSPECCIÓN CUALQUIER AGRESIÓN AL PROFESORADO

El Departamento de Educación ha atendido una petición del servicio del DEFENSOR DEL PROFESOR de ANPE y, por ello, el Servicio de Inspección ha recordado a las direcciones de los centros educativos que tienen la obligación de registrar cualquier agresión “física o moral” (insultos y amenazas) contra el profesorado, así como contra sus “bienes materiales”.

Una vez recogida la agresión, la dirección del centro deberá informar de ella al inspector/a que tiene asignado. (Orden Foral del año 2010 que regula la Convivencia). 

LOS INSULTOS AL PROFESORADO NO SON GAJES DEL OFICIO.

Memoriza este número en tu móvil:

628251196

DEFENSOR DEL PROFESOR.

CONTACTO.

SEDE DE PAMPLONA

CÓMO LLEGAR DESDE PAMPLONA. ENLACE.

CÓMO LLEGAR DESDE LA RONDA. ENLACE.

navarra@anpe.es

C/ Aizoáin 10- 2ª Planta. Oficina 29.

31013 Ansoain.

Teléfono: 948 25 57 49

OFICINA ASESORÍA JURÍDICA

tudela@anpe.es

Plaza Sancho el Fuerte, 5.

31500  Tudela

Teléfono/Fax: 948 82 58 84